24 .4 .2013
Noche Maserati.

Presurizar el tanque con un inflador. Conectar el motor de arranque externo al motor a través de la parrilla. Conectar la batería, también externa. Cebar. Y ahí por fin, el estruendo del motor 8 cilindros, 3 litros con compresor de la Maserati 8Cl ex Riganti, ex Puópolo cobrando  vida, gritando como una fiera e inundando todo el club con el perfume de su mezcla a base de metanol.

Esto ocurrió el pasado lunes 22 en la sede del CAS. Esto hubiera sido suficiente, pero hubo mas, mucho mas.

En el marco de las tradicionales noches temáticas que el CAS normalmente realiza, tocó el turno de la “Noche Maserati”.

Maserati. Pocas marcas conjugan mejor el concepto de elegancia, refinación técnica y altas performances como la del Tridente.

En la playa del club se dieron cita modelos únicos que difícilmente se vuelvan a juntar.

Además de la ya mencionada 8CL (solo 2 ejemplares construidos) se pudo admirar la gloriosa 4CLT que supo ser conducida por el quíntuple, Juan Manuel Fangio, en sus primeras incursiones europeas con el equipo del ACA (6 triunfos en 1949). Como dice el arquitecto Guillermo Sánchez, el auto con el que Fangio conquistó Europa. ¿Habrá autos mucho mas importantes en Argentina?

A su lado, una 250F, la única original en el país, que supo ser corrida por nuestro querido Pepe Froilán Gonzalez en el gran premio de nuestro país en el año 1956. Un verdadero deleite para la vista.

También la más antigua de la noche, una 4CS del año 34 con historia en la Mille Miglia.

Dos bellísimas Barchetta A6GCS, una con historia en la Mille Miglia y la otra nada mas y nada menos que décima en la Targa Florio del 55, conducida por el príncipe Starraba, del que nos contó algunas anécdotas Talo Tomasi.

Como no nombrar a Talo Tomasi y Coco Lostalo!!! Ambos pilotos Maserati en los primeros años del club e invitados especiales de una noche memorable. La emoción invadió al gran Talo cuando vio ambas Sport dos litros, iguales a la que él supo correr en Europa durante dos años, como por ejemplo en Le Mans, nada menos.

Ejemplares mas modernos pero no menos importantes acompañaron a sus hermanas como ser la 3500 Vignale Spider y la Sebring coupé, también carrozada por Vignale.

La mas moderna Biturbo, Quatroporte y 3200 GT fueron grandes muestras del devenir de la marca del tridente.

El Doctor Iacona compartió fotos de las Maserati que corrieron en el club en los años 50 todo acompañado por películas de la marca y comida Italiana.

Sencillamente inolvidable.

Fotos Miguel Tillous