29 .7 .2014
Premio Ricardo Berasategui - Clausura del Autódromo

A raíz de un hecho lamentable el Premio Ricardo Berasategui 2014 (Club de Automoviles Sport), programado para el pasado sábado 26 de Julio en el Gálvez, debió ser cancelado a escasos 15 minutos de iniciar su actividad en pista. Luego del bochornoso episodio acontecido apenas una semana antes, durante el desarrollo de los 200km de Buenos Aires del Súper TC2000, el autódromo Oscar y Juan Gálvez perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires volvió a ser clausurado durante la noche del viernes 25 de Julio mientras se realizaban las habituales picadas.

La primer clausura se habría producido al habérsele denegado a la concesión del autódromo el permiso de la ciudad para realizar el evento de Auto Sports SA (Súper TC2000) debido a irregularidades detectadas por la Dirección General de Fiscalización y Control de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires en sectores de acceso al público que lleva dicho espectáculo automovilístico. Levantada la clausura en el predio de Villa Riachuelo el miércoles 23, y habiéndose desarrollado con normalidad las pruebas libres comunitarias para las categorías de velocidad del CAS y la AAAS ese mismo día por la tarde, una nueva inspección de la ciudad llevada a cabo durante las picadas de la noche del viernes 25 propició otra clausura a causa de anomalías encontradas en la instalación eléctrica de la cantina y en las proximidades de la torre de control. Esta clausura no se hizo efectiva sino hasta la madrugada del sábado 26 y finalmente nos encontramos con la desagradable noticia cuando los bomberos, dependientes de la comisaría 52 de la Policía Federal, dejaran sentado en acta que no prestarían su servicio al evento a raíz de la inhabilitación. Minutos más tarde arribaron cuatro funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires para constatar que no se estuviera realizando actividad alguna en este autódromo municipal.

Desde la última reforma realizada en el año 1994, el autódromo se ha ido degradando lentamente por la desidia de las sucesivas administraciones. Sabemos que nuestra querida “Catedral del automovilismo” no se encuentra en las condiciones que merece; nos apena y preocupa mucho esta situación.

Al momento no contamos con ninguna información oficial sobre el futuro próximo ni a largo plazo de este lugar donde se concentra casi la totalidad de la actividad de pista tanto del CAS como de la AAAS. Estamos trabajando duramente en la elaboración de planes de contingencia de cara a las distintas alternativas que de alguna forma u otra deberán presentarse en los próximos días entendiendo que esta situación no puede perdurar de esta manera por mucho tiempo.

Este monumento, que fuera testigo de competencias prestigiosas y astros del volante reconocidos mundialmente, fue inaugurado en Marzo de 1952 con una competencia del Club de Automóviles Sport; confiamos en poder seguir plasmando nuestra historia en este escenario.