21 .10 .2014
Homenaje por los 60 años de Froilán González en Le Mans

El 13 de Junio de 1954 José Froilán González alcanzaba un nuevo hito para un piloto argentino: ganar la general de las 24 horas de Le Mans. Al volante de una brutal Ferrari 375 Plus durante 17 de las 24 horas que compartiera con un convaleciente Maurice Trintignant, soportando la lluvia y el asedio de los avanzadísimos Jaguar D; Froilán alcanzó el máximo galardón de las competencias de autos Sport.

Para conmemorar el 60 aniversario de tan admirable proeza, el Club de Automoviles Sport reunió 10 Ferraris 12 cilindros en su tradicional patio empedrado. Entre ellas se destacaba otra ganadora de Le Mans: la Ferrari 330 TRI/LM que en manos de Phil Hill y Olivier Gendebien lograra una aplastante victoria general en la edición de 1962; última victoria de esta prueba para un auto de motor delantero. Esta misma unidad luego pasó por las manos de nada menos que los hermanos Rodríguez, Graham Hill y Roger Penske.

También estaba aquí otra V12 con historial deportivo: la 166/195 S que fuera de Charlie Menditeguy. Esta Ferrari participó en la competencia inaugural del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1952.

Otras impecables Ferrari de Gran Turismo engalardonaron la playa: una 250 GTE, una 250 GT Lusso, una 330 GT 2+2, una 330 GTC, una 365 GTC, dos 365 GTB/4 Daytona y una Testarossa. Por último, una excelente maqueta de la Ferrari 375 Plus #4 de Froilán estuvo exhibida en la pérgola.

Pasando al comedor, que estaba con su capacidad colmada, se sirvió un asado a la altura del homenaje. Más tarde se proyectaron videos de aquella competencia y tomó la palabra Estanislao "Lao" Iacona para profundizar en la historia de esta edición. Carlo "Talo" Tomasi dio un simpático testimonio de aquella competencia, en la que participó junto con el Marquéz Alfonso De Portago a bordo de una Maserati A6GCS. Jackie Greene contó una breve impresión sobre el famoso GP de Silverstone donde presenció como Froilán derrotaba la hegemonía de Alfa-Romeo.

En agradecimiento a los propietarios de los autos exhibidos el club entregó un recordatorio a cada uno de ellos y también al presidente del Ferrari Club Argentino. Valiendo de la temática Le Mans, se destacó además la participación de Claudio Scalise en Le Mans Classic 2014 a los mandos de un Alfa-Romeo Giulia TZ '63.

Marcelo Beruto
Fotos: Miguel Tillous