12 .12 .2014
500 km de Buenos Aires 2014

El pasado sábado 8 de Diciembre la Asociación Argentina de Automóviles Sport (AAAS) llevó adelante su tradicional Premio Coronación. El plato principal arrancó a las 9 de la mañana con la prueba de velocidad de 500km en el circuito 12 del Autódromo capitalino. Esta competencia especial es la última prueba de los campeonatos de velocidad histórica 2014 de ambos clubes.

Apenas un día después de la consagración de Matías Rossi como campeón 2014 del Turismo Carretera sobre esta misma pista, el autódromo de Buenos Aires nos recibió con una escenografía post-fiesta…

Bien temprano los autos de velocidad se encolumnaron a 45° en la calle de boxes. Los veloces GT del CAS ocupaban los primeros lugares de esta fila que comprende la suma de todas las categorías de velocidad histórica.

:: Clasificación final

:: Vuelta con José Visir en su Renault Fuego

Señal de largada y Hugo Lepphaille se catapultó al primer lugar con el Porsche 924 de José Zanchetta, seguido por José Visir en su Renault Fuego. Julián Díaz de Vivar, Luis Grazziani y Eduardo Romanelli se mantenían expectantes detrás de ellos. Escoltando este pelotón ya aparecía volando Julián Lepphaille con el Fiat 125 de Saud liderando el DTNH y enderezando la “S” del ciervo como ningún otro.

Vueltas más adelante comenzaron las deserciones. Las más notables fueron las de ambos líderes: el Porsche 924 partió su alternador y el Renault Fuego de Visir rompió el diferencial. De esta forma el BMW 2002 de la dupla Grazziani/Josephson se alternaba la punta con el VW Golf de Díaz de Vivar/D’Alessandro. Pero la Sierra XR4 de Romanelli/Kehoe tomaría ritmo progresivamente hasta alcanzarlos y superarlos.

Finalmente un Auto de Seguridad favoreció a Josephson a escasas vueltas de la bandera a cuadros dejándolo a tiro de la Sierra XR4 con Patricio Kehoe al volante. El BMW 2002 tomó la punta hasta el final alzándose con la general de esta edición. De todas formas Romanelli logró la victoria en la competitiva clase GT2.

Metros más atrás Ricardo Alberdi daba muestras de constancia con su Renault Fuego ganando la clase GT3. En cuanto al DTNH, Saud veía desvanecer su victoria asegurada de la misma forma que se iba desinflando su rueda trasera derecha. Finalmente se vió obligado a ingresar a boxes con la cubierta deshilachada y resignando la victoria; pero el sorpresivo abandono de Daniel Better a escasas 6 vueltas de la bandera a cuadros debido a problemas eléctricos  reafirmó la suerte de campeón de Jorge Saud que cerró una temporada perfecta con una victoria en los 500.

Marcelo Beruto.