Lotus Eleven® y las 2 hs. de Balcarce ‘89
Por Marcelo Beruto

El último lunes de Julio dos historias volvieron a converger.

Veinticinco años atrás Miguel Beruto encargaba a Rodolfo Iriarte la construcción de una réplica de Lotus Eleven para participar en las competencias de velocidad de la categoría Sport del Club de Automóviles Sport. Ese auto recibió un brioso motor Regatta 100 preparado por Domingo Franco Gava e hizo su debut en el año 1989 en las 2hs de Balcarce, organizado por el Club de Automóviles Sport, con sendos hijos de Miguel y Rodolfo: Miguel Beruto (h) y Torcuato “Cato” Iriarte. Lamentablemente el auto abandonó en esta prueba cuando se le trabó el acelerador provocando la rotura de los tornillos del volante motor. Poco después Miguel Beruto vendió este Eleven pero con motor Fiat 132 standard y poco se lo vió en las pistas a este Lotus desde entonces. Aquel motor Regatta 100 continuó su campaña deportiva con éxito en otros dos Lotus Eleven, de Torcuato Iriarte y de Rodolfo Echevarrieta, hasta dar su último aliento.

Balcarce ’89 empezó y terminó con un clima extremadamente frío. A esto se le sumó la lluvia en plena competencia de 2hs.

Luis Gallino y Carlos Lindenbaum conformaron una dupla que se inscribió con el flamante “Jaguarete”, como se lo conoció a esta réplica de Jaguar D Long Nose construido sobre un chasis de Antique con mecánica Peugeot. Esta no fue la última novedad en pista de ese fin de semana; recién salido de los talleres de Tulio Crespi, situado a escasos metros de este trazado, desembarcaba otro Sport construido exprofeso para las carreras del club: un Crespi SP grande con habitáculo cerrado y mecánica de Renault 18 dos litros.

La largada fue tipo Le Mans, más precisamente estilo Le Mans 1970: autos a 45 grados contra el paredón de boxes, motores apagados y pilotos en su posición de manejo con los cinturones ajustados. El poleman fue nada menos que Osvaldo Bessia en un Lotus Seven. La incertidumbre se centraba en la elección de neumáticos: slicks para piso seco o ancorizadas esperando la lluvia.

Lory Barra dio la señal de largada de un banderazo desde una ladera del cerro y los más de 30 autos partieron entre los que se contaban las Monofaro de los Dellepiane, quienes acamparon todo el fin de semana en el cerro La Barrosa a pesar de la hostilidad del clima. También hubo participación Uruguaya, como la del sobreviviente Nando Parrado.

Promediando los 40 minutos de carrera comenzó a lloviznar y los autos empezaron a deslizar. Eduardo Pulenta, quien participaba con su hermano Hugo en un velocísimo Alfa-Romeo GTV ex-Maggi, perdió el control del auto frente a los boxes, impactó contra el cerro y empezó a volcar de manera espectacular pero sin consecuencias para Eduardo.

La curva uno estaba bien engomada debido a su uso intensivo de las categorías zonales, por lo que las primeras gotas de lluvia la convirtieron en un escenario de permanentes trompos y salidas de pista.

Lindenbaum y Gaggino, quienes habían optado por calzar ancorizadas en el Jaguarete, fueron los primeros en ver la bandera a cuadros.

Dieciocho años después, Santiago Sanchez Ortega adquiere aquel Lotus Eleven de Beruto, comienza a reconstruirlo y a participar activamente en distintos eventos del club. El último lunes de Julio, Santiago presentó la historia de este auto junto con Carlos Lindenbaum, quien relató la competencia de Balcarce con la ayuda de otros participantes, como Diego Berasategui (Rocha Vintage) y Roby Cesar (Antique Falcon). Sanchez Ortega proyectó fotos de la construcción de esas primeras réplicas de Eleven en aquel taller de los Iriarte de la ciudad de Tigre mientras que Lindembaum compartió casi 300 fotos de aquellas 2hs tomadas por Miguel Tillous, quien casualmente viajó a Balcarce con Miguel Beruto en su Alfa Spider.

Santiago exponiendo en el club

Largada Le Mans 70 pero en Balcarce 89

Nureyev corrió en el CAS