23 .4 .2013
Premio Hermanos Dellepiane - Río Cuarto

Luego de 22 años el Club de Automóviles Sport volvió a visitar el Autódromo Parque Ciudad de Rio Cuarto. El exigente trazado cordobés volvió a ser escenario para las habituales competencias de velocidad y endurance en un fin de semana a pleno sol.

Clasificación DTNH

Final Domingo TMH

Computos Endurance

Largada tipo Le Mans - Año 1991 - Río Cuarto

El sábado por la mañana se realizaron los primeros contactos con la pista para todas las categorías y cerca del medio día se desarrollaron las pruebas de clasificación con tiempos muy ajustados.

La primer final de la tarde fue la de endurance, donde se impuso Manuel Eliçabe por una holgada diferencia sobre Pablo Falconi entre los Sport Nacional, mientras que el ganador para la clase Internacional fue Carlos Giordano.

Poco después se dio inicio a la primer final del DTNH donde el poleman, Julián Lepphaille al mando del Fiat 125 de Zanchetta, debió desertar a metros de largarse con problemas de transmisión. Luis Ortiz Basulado heredó el primer lugar y se mantuvo firme hasta el final, devolviendo a la marca Peugeot al triunfo. El segundo en recibir la bandera a cuadros fue Richard Stuart Milne, quien lamentablemente fue excluido en la técnica por tan solo un kilo debajo del peso mínimo. En un segundo pelotón pelearon palmo a palmo Roberto Albamonte con Peugeot y Daniel Tieso con Fiat, alternándose de posición vuelta tras vuelta en forma limpia; finalmente Albamonte llegó a la meta delante de Tieso, pero Roberto había sido recargado con 5 segundos por falsa largada y, consecuentemente, relegándose detrás del Fiat en la clasificación oficial.

A continuación, la final de TMH fue para el león a pesar del excelente tiempo logrado por el Fiat 1500 de Hugo Pulenta en clasificación. Con el rosarino Alberto Molinari como dominador pero seguido muy de cerca por su co-equiper Richard Stuart Milne se completó la final del sábado de la categoría insignia de la AAAS.

Cerrando la jornada de sábado, la primer final de GT tuvo muchos ingredientes. Cuando parecía que Visir iba a ser el claro dominador luego de la temprana deserción de Manuel Eliçabe, su Renault Fuego fue perdiendo rendimiento hasta ser superado por el campeón Julián Díaz de Vivar, el ascendente Santiago Gey y el constante Jorge Lauriti. Santiago Gey dió batalla a Julián Díaz de Vivar hasta emparejarlo en la zona de los curvones, donde los autos se rozaron con consecuencias sólo para Gey, quien quedó relegado al segundo lugar mientras Díaz de Vivar se alzaba con la victoria.

El día domingo la actividad comenzó poco antes de las 9.30hs, con el veloz Saffety Car tripulado por el histórico Hector “Tatalo” Peluso habilitando el circuito para la segunda final del TMH. Esta vez el dominio de la marca francesa vino de la mano de Richard Stuart Milne, pero seguido por Eduardo Pulenta con Fiat 1500 redondeando un muy buen fin de semana.

La segunda final de DTNH vió como dos de sus principales protagonistas, Richard Stuart Milne y José Zancheta, largaban desde el fondo de la grilla debido a los inconvenientes del día sábado, allanándole el camino hacia la segunda victoria a Luis Ortiz Basualdo. Hugo Pulenta, otro socio CAS debutando el la categoría al igual que Juan Ortiz, tomó ritmo y alcanzó a Roberto Albamonte que lograba desembarazarse de Daniel Tieso. Stuart Milne repetía un segundo lugar con una meteórica recuperación luego de corregir el peso de su auto. Hugo Pulenta con Fiat terminó por delante de Albamonte, pero el flamante banco de rodillos móvil que el CAS dispone en cada parque cerrado lo excluyó por unas décimas de caballo excedido, dejándole un muy meritorio tercer lugar a Roberto Albamonte.

La largada de la segunda final de GT sorprendió a todos cuando el invitado especial, Gustavo Terrizano a bordo de un BMW 2002 de la desaparecida categoría FIA, escaló al pelotón de punta. En los puestos de vanguardia la definición estaba entre Jorge Lauriti y Billy Moche, este último con el auto de Julián Díaz de Vivar, pero Lauriti fue quien se quedó con el peldaño más alto.

Última vuelta previa y las categorías de endurance cumplieron su segunda final al calor del mediodía. Cómputos mediante, el mejor promedio fue para un velocista nato: José Visir en un BMW 635i. El segundo lugar por apenas una décima fue para Carlos Giordano y recién en el cuarto lugar de la general apareció el primer Sport Nacional: el Antique de Luís Lombardi.

Marcelo Beruto

Fotos Roberto Landler